viernes, 30 de octubre de 2015


Es el desarrollador de videojuegos más renombrado del país. Tanto, que la “champions league” del videojuego le encargó relanzar una trilogía de una de sus sagas más laureadas. Queda claro que si algo se le da bien a Enric Álvarez, responsable de Castlevania Lords of Shadow y co-fundador de Mercury Steam, es dar vida a un videojuego. En plena celebración del 30 Aniversario de Super Mario, Álvarez impartirá una master class sobre creación de niveles de calidad con Super Mario Maker y desafiará a los asistentes a superar su propio nivel de Mario en el XXI Salón del Manga de Barcelona, el domingo a las 19:00 h en la escenario principal de la Plaza Universo, en Fira Barcelona.
Mientras tanto, Enric Álvarez  desengrana en exclusiva las 10 claves para que puedas seguir sus pasos y comenzar a hacer tus pinitos como desarrollador con el editor de videojuegos Super Mario Maker:
  1. Empecemos: Escoge una idea general para tu nivel. Sólo una. Luego imagínate jugando y trata de identificar las sensaciones concretas que esa idea transmite al jugador. Haz una lista de esas sensaciones. 
  2. Reduce la lista anterior de sensaciones a una sola. Te costará hacerlo. Insiste hasta que lo logres. 
  3. Ya tienes una idea general y una sensación concreta. Por ejemplo: “Mi nivel transcurrirá en un castillo y quiero que el jugador sienta que está atrapado en un laberinto”. Ahora juega MUCHO a otros –buenos- niveles y toma notas: Qué te gusta, qué no, qué ideas se te ocurren, cómo lo habrías hecho tú… Apúntalo todo. Si no llenas unas cuantas páginas con notas, es que no lo estás intentando de verdad.
  4. Cuando acabes, pregúntate si tu idea te sigue pareciendo bien. Tal vez ya la hayas visto en alguno de los niveles que has jugado y quieras buscar otra… Tal vez hayas tenido una inspiración viendo otro nivel… 
  5. Ahora imagínate el argumento de tu nivel; Organízalo en “áreas” y dibújalas en tu bloc. Obtendrás un plano simple hecho de secciones. Por ejemplo: “Mario escapa de la mazmorra en que Drácula le había encerrado…”, “…y asciende por el castillo burlando sus trampas”, “luego él cruza un río de lava mientras los sirvientes de Drácula tratan de detenerle”,  “Mario busca la salida, pero el castillo le confunde” y finalmente “Mario derrota al Príncipe de las Tinieblas y escapa”. 
  6. Vamos bien. Ahora que tienes un plano, escribe en cada sección la jugabilidad concreta que quieres. Por ejemplo: para “Mario escapa de la mazmorra… y asciende por el castillo burlando trampas” las ideas clave serían: exploración y pocos enemigos. Cuantas menos, mejor. 
  7. Echa un vistazo general al plano. Imagínate jugando. Explora las sensaciones que te produce. Tal vez quieras quitar o cambiar el orden de alguna idea clave… Cuanto más hayas jugado a otros –buenos- niveles, más claro lo verás y mejor te saldrá este paso.
  8. Pregúntate por última vez si estás seguro de tu idea. Si es que sí, arranca el editor de Super Mario Maker y empieza a construir tu nivel. 
  9. Juega cada centímetro que construyas. Piensa que un bloque, un enemigo, una trampa de más o de menos puede arruinar toda la experiencia. Busca SIEMPRE la forma más simple, precisa y limpia de ejecutar tus ideas.
  10. LO MÁS IMPORTANTE –y difícil-: Sólo sabrás si tu nivel es bueno cuando lo des a probar a los demás. Acepta sin reservas lo que te digan. Si lo haces, tu siguiente nivel será 100 veces mejor.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

1up si nos dejas un comentario: