ANÁLISIS: Until Dawn

Compositor: Jason Graves
Motor: Umbra 3
Plataforma(s):  PlayStation 4
Fecha(s) de lanzamiento: 26 de Agosto 2015
Modos de juego: Un jugador
PEGI: 18

Agosto, ese mes olvidado por la industria, le da lugar a uno de esos juegos que tal vez dudaríamos en comprar en su día de lanzamiento a no ser que seas fan de sagas como “Scream” o “Se lo que hicieron el verano pasado”, pero tengo el agrado de anunciar que, al menos para mí, no fue un juego más, podría catalogarlo como el primer Slasher Game de la nueva generación, o uno de los pocos en su género. Vamos a meternos un poquito más en el mundo de este gran juego.

Until Dawn” es un juego desarrollado por Supermassive Games, exclusivo para PS4. El mismo cuenta con todos los condimentos de los famosos slashers de los 90, la chica bonita, la lista, el chico mas pijo del grupo, el de color que no puede faltar, etc y todo esto sumado a mecánicas al mejor estilo Heavy Rain. Voy a evitar contar parte de la trama para no generar Spoilers así que nos centraremos en sus mecánicas y detalles generales.

La historia transcurre en una casa a las afueras sobre una montaña, lo cual ya nos genera ese ambiente de… “de este lugar será difícil escapar”, donde regresara este grupo de amigos con todas las intenciones de pasar una noche de fiesta, pero obviamente, nada saldrá como lo tienen planeado.

Durante el juego vamos a poder controlar a todos sus protagonistas, el mismo se encargara de ir turnándolos y dejarnos tomar distintas decisiones con cada uno de ellos y de esta manera iremos planteando un argumento para esta película que viviremos en forma episódica. Cada decisión afectara el transcurso del juego y le prolongara o acortara la vida a cada uno de los participantes, podremos terminar el juego todos vivos o unos pocos, todo esto dependerá de nosotros, nuestra destreza con el mando y la toma de buenas o malas decisiones. Vamos a tener algo de ayuda si nos dedicamos a buscar los tótems que están dispersos por todo el juego donde nos mostráran una muerte, un consejo, una perdida, un peligro o una fortuna.

Tendremos una cámara fija que nos imponen los desarrolladores para guiarnos por caminos oscuros que nos harán dar más de un susto, como en el cine, nada está ahí por casualidad y eso se deja ver desde su comienzo. Su apartado grafico es aceptable como su tratamiento sobre las expresiones faciales, pero lo que si podríamos destacar es el sonido que hace todo el resto del trabajo para ponernos en la piel de esos chicos a punto de estirar la pata. ¿Que sería de un slasher sin los chillidos, soplido de viento, el crujir de las maderas, entre otras cosas escalofriantes? , les puedo asegurar que “Until Dawn” tiene eso y muchos mas detalles que no nos dejara jugar tranquilos y nos mantendrá en alerta constante durante todo su transcurso. Súper aconsejable jugarlo con cascos y de noche.

La gente de Supermassive Games decidió sacarle todo el jugo al mando de PS4 por lo cual usaremos todo, el panel táctil, el sensor de movimiento para mantenernos quietos ( shhhhhh!! ) cruceta, parlantes, gatillos, etc, todo!! Y a pesar esto no suele ser molesto ya que está muy bien integrada cada acción con la respectiva funcionalidad de cada comando.

La historia tiene sus momentos y momentos, en algunos va muy rápida donde nos mantendrá tensos constantemente ahí a la espera de que algo salga por detrás de la puerta, o alguna rotura de vidrios nos haga saltar del sofá, y por otros… solo nos dedicaremos a caminar buscar tótems y sentirnos seguros en el entorno donde nos encontramos, este considero que es uno de los fallos mas grandes del juego, ya que corta toda la dinámica que nos tenia absolutamente tiesos mirando la pantalla.

Until Dawn” es totalmente rejugable, una vez terminado podremos volver al punto que deseemos y tomar decisiones distintas para ver cómo cambia su argumento. Seguramente sea un juego que a más de uno tomara por sorpresa y lo disfrutara tanto como yo, mientras que a otros les parecerá aburrido y monótono, pero considero que si sos de esos que disfruta de las pelis de terror juveniles viendo como el malo busca desesperadamente a los protagonistas para matarlos sin una razón más que justa, este es tu juego.

Gameplay de “Until Dawn” subido por Alberto González "Gunkaiser" (@gunkaiser) para el Canal de GAMELX